El instituto nacional de estadísticas (INE) de Uruguay es un organismo oficial dependiente de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto, que funciona en la órbita de la presidencia de la república, y tiene por objeto la elaboración, supervisión y coordinación de las estadísticas nacionales.
ANTECEDENTES:
Su primer antecedente fue la Mesa Estadística anexa al Ministerio de Hacienda, creada por decreto del 25 de noviembre de 1852. Esta Mese se transformó luego en la Dirección de Estadística General. La ley n° 11.923 del 27 de marzo de 1953 creó Junta Asesora de Estadística y Censos con la misión de establecer las normas necesarias para que las actividades estadísticas se cumplan con absoluta unidad. Funcionaba con autonomía técnica dentro del Ministerio de Hacienda. De ella dependía la Dirección General de Estadística y censos.
Por el decreto-ley N° 15.188 del 8 de octubre de 1981 se disolvió la Junta Asesora de Estadística y Censos y se transfirieron sus cometidos a la Dirección General de Estadística y Censos. En 1985 pasó a depender de la Presidencia de la República a través de una Comisión de Planeamiento y Presupuesto creada por el literal O de las Disposiciones Transitoria y Especiales de la Constitución de la República. La ley N° 16.320 del 1° de enero de 1993 cambió la denominación del instituto por la actual. Posee autonomía técnica en las materias de su competencia.
COMETIDOS:
El INE se encarga de la elaboración, recopilación y difusión de datos a nivel nacional referentes a economía y demografía, entre otras disciplinas, presentando informes mensuales, trimestrales y anuales. También realiza censos de población y vivienda cada 10 años. El ultimo realizado fue el Censo de 2010.
De acuerdo a la ley N° 16.616 el INE debe:
- Realizar la producción y difusión de estadísticas confiables y oportunas parea un mejor conocimiento de la realidad nacional.
- Orientar la elaboración de estadísticas ajustadas a los principios establecidos en la ley.
- Capacitar al personal de las oficinas de estadística formando técnicos en materia estadística e ilustrar a los usuarios a efectos de una mejor compresión de la información que suministre.
- Fomentar al desarrollo de la estadística y su aplicación como instrumento de investigación.
- Coordinar y supervisar el Sistema Estadístico Nacional con atribuciones de asesoramiento, contralor y evaluación de su desarrollo.
- Establecer las normas técnicas que deberán aplicarse en cuanto a conceptos, definiciones, clasificaciones y metodologías por parte de las oficinas de estadística del Sistema Estadístico Nacional.
- Formular el plan Estadístico Nacional.
- Elaborar, publicar y difundir las estadísticas de su competencia.
- Otorgar el carácter de estadística oficial a las estadísticas producidas por los integrantes del Sistema Estadístico Nacional.
- Brindar cursos de capacitación al personal de las Oficinas de Estadística.
- Instalar en el interior del país las Oficinas Regionales de Estadística que considere necesarias.
- Celebrar convenios para efectuar investigaciones, realizar trabajos y prestar servicios de caracter estadístico.
ORGANIZACIÓN:
Al frente del Instituto Nacional de Estadística hay un director técnico, que actúa con la colaboración inmediata de un Sub-director.
De la dirección tecnica dependen directamente las asesorías, las que brindan asesoramiento en temas juridicos y en temas relativos a la coordinación del Sistema Estadístico Nacional, la pre-evaluación y evaluación de proyectos a encarar por el instituto y la fijación de normas técnicas.
El INE esta organizado de la siguiente manera:
- División Estadísticas-Económicas.
- División Estadísticas Socio- Demográficas.
- División Coordinacion y Relaciones internacionales.
- División Normalización, Investigación y Proyectos.
- División Sistema de Información.
- División Administración y Finanzas.
- Asesoría.
- Unidad de Gestión de Calidad.
- Unidad de Planificación y Control de Gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario